Esta mañana, la ONG Elige Educar, junto a la presencia del ministro de Educación, Gerardo Varela, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y también la profesora británica premiada como la mejor docente del mundo, Andria Zafirakou, dieron inicio a la convocatoria del Global Teacher Prize Chile 2018 que estará abierta hasta el 29 de julio.

En su tercera versión en Chile, esta iniciativa impulsada por Elige Educar, busca reconocer a los mejores profesores del país para luego postularlos a la versión internacional de este galardón, conocido mundialmente como “el Nobel de la enseñanza”, que lo entrega Varkey Foundation desde 2014 junto a 1 millón de dólares para el ganador o ganadora.

Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, explicó que el premio busca reconocer a los docentes del país que “están marcando una diferencia y cambiando las vidas de sus estudiantes”.

Para la versión anterior, más de 24 mil personas nominaron a algún profesor y 1.100 de ellos postularon al premio que es decidido por un jurado experto en educación. “Se reciben miles de postulaciones y se eligen quienes son primero los semifinalistas (20), luego los cinco finalistas y finalmente el ganador”, aclaró Walker.

En la ceremonia estuvo presente la última ganadora del premio internacional de la enseñanza, Andria Zafirakou, quien trabaja en una escuela multicultural de Londres y saluda a sus alumnos en 35 idiomas cada día.

Sobre este reconocimiento, la docente británica sostuvo que “es una gran oportunidad para celebrar el poder, la belleza y la importancia de la profesión de profesor a través de la comunidad chilena. Estoy encantada de estar aquí y apoyar esto, porque yo sinceramente creo que los profesores pueden cambiar vidas”.

Desde Elige Educar indicaron que “cualquier persona que conoce un profesor que crea que sea merecedor de este premio, puede ingresar a www.gtpchile.cl y nominarlo” y que se busca a aquellos maestros comprometidos e innovadores que generen un impacto positivo en sus alumnos y en la comunidad educativa.