Actualmente en Chile hay 26.285 profesores que se desempeñan en la educación rural, generando oportunidades de aprendizaje y desarrollando habilidades en sus alumnos a pesar de la distancia, el clima y las dificultades. Es hora de reconocer su increíble labor, así como la de todos los profesores, por lo que invitamos a las comunidades rurales a nominar a sus docentes al Global Teacher Prize Chile.

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Muchas veces destacamos el rol que cumplen los profesores para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollar habilidades en sus alumnos, así como el vínculo que generan en su comunidad educativa. Sin embargo, este rol es aún más importante en las escuelas rurales de nuestro país, en las que el docente es un actor clave en el tejido social de la comunidad, y que no siempre reciben el debido reconocimiento.

Es por eso que el Gobal Teacher Prize Chile busca agradecer y reconocer la importante labor de los profesores rurales, así como de todos los docentes del país. Se trata de la versión local del Global Teacher Prize internacional, conocido mundialmente como el “Nobel de la Enseñanza”, que busca reconocer a los profesores más inspiradores del planeta.

El Global Teacher Prize Chile pretende buscar a 5 docentes comprometidos, que estén impactando positivamente en sus comunidades y que estén haciendo una importante contribución a la profesión docente para representar por primera vez al país en el “Nobel de la Enseñanza”. ¡Y los profesores rurales no se pueden quedar fuera!

¿Por qué debemos reconocer a los profesores rurales?

Actualmente en Chile hay 3.654 escuelas rurales, que equivalen al 30% de los 12.000 establecimientos que existen en el país. De estas escuelas, el 63% tienen 50 alumnos o menos, mientras que 43 establecimientos tienen solo a un alumno matriculado.

Precisamente, es en las zonas más aisladas donde el papel que cumple el profesor se convierte en un factor fundamental para generar oportunidades en los estudiantes. En total, son 26.285 docentes que trabajan en la educación rural, quienes representan al 12% de los profesores de Chile. El 76% de los profesores rurales se desempeñan en escuelas públicas, mientras que 853 profesores lo hacen en escuelas unidocentes, es decir, en establecimientos donde solo hay un profesor para todas las asignaturas.

Para relevar a los profesores rurales, invitamos a todas las comunidades a que nominen a sus docentes al Global Teacher Prize Chile, y a los propios profesores a que postulen directamente, ya que la nominación previa no es un requisito.

Esta es una excelente oportunidad para agradecer y reconocer a los profesores rurales que educan a más de 270.956 alumnos, y que generan habilidades y aprendizajes a pesar de la distancia, el clima y las dificultades.

Y tú, ¿te vas a quedar fuera de esta increíble iniciativa por la valoración social docente?

Si tienes un profesor que destaque por su innovación, compromiso e impacto en la comunidad,¡nomínalo aquí al Global Teacher Prize Chile! Si eres profesor, ¡no dudes en postular en este link!

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