El reconocimiento social que recibe la labor de nuestros/as profesores/as es un factor clave para la calidad de nuestro sistema educativo. Chile tiene grandes profesores/as, pero es necesario que estos sean celebrados, respetados y debidamente reconocidos.

¿Por qué es tan clave el trabajo de los/as profesores/as?

  1. Porque no hay profesión más importante y trascendente para el desarrollo de nuestro país que la pedagogía.
  2. Porque los/as profesores/as -trabajando comunitariamente- son el factor intraescuela más importante a la hora de lograr aprendizajes en nuestros/as niños/as.
  3. Porque se estima que un/a profesor/a impacta en la vida y en las oportunidades de 6 mil niños/as durante su carrera.
  4. Porque cada niño y niña de Chile pasa, entre 1º Básico y 4º Año Medio, cerca de 12 mil horas junto a un/a profesor/a.
  5. Porque los/as niños/as desarrollan habilidades críticas para la vida en sus primeros 6 años, y los/as profesores/as son clave en estimular estos procesos.
  6. Porque su trabajo marca la diferencia en el futuro de los/as niños/as, demostrándose que los efectos positivos de aprender sistemáticamente junto a un equipo de grandes profesores/as son acumulativos a lo largo del tiempo. Diversas investigaciones han mostrado que si un/a niño/a de 8 años trabaja sistemáticamente por 3 años con un equipo de docentes de buen desempeño, será capaz de formar parte del 10% de los niños con mejor rendimiento cuando cumpla 11 años.
  7. Porque aquellos países que han logrado construir sistemas educativos de calidad, capaces de entregar equidad en las oportunidades a todos sus niños y niñas, lo han hecho junto a los/as profesores/as, poniéndolos en el centro de la mejora. Para ello han potenciando y apoyado su labor desde la política pública y desde la valoración y prestigio social de la profesión docente.

No cabe duda de que nuestros/as profesores/as realizan uno de los trabajos más importantes para nuestra sociedad, por eso es clave reconocer la labor de aquellos maestros y maestras que educan con pasión y entrega para construir un país mejor.

El GTP Chile se suma a esta causa para celebrar y premiar a los/as grandes profesores/as de nuestro país.