Cierra con éxito etapa de nominaciones al Global Teacher Prize Chile. La cifra supera por lejos la cantidad de nominaciones que se generaron en 2015 para el Global Teacher Prize mundial. Para Elige Educar el éxito del proceso demuestra lo relevante que son los profesores para la sociedad chilena.

.

Fueron 7.124 personas de Arica a Punto Williams quienes nominaron a 7 mil profesores al Global Teacher Prize Chile, un prestigioso reconocimiento mundial de la Varkey Foundation, que desde el 2014 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo.

Elige Educar está promoviendo por primera vez este reconocimiento en nuestro país, cuyo objetivo es reconocer a los profesores que están haciendo una importante contribución a su profesión y a la vez seleccionar a los 5 finalistas que representarán a los docentes de Chile en la versión internacional del galardón, conocido mundialmente como “el Nobel de la Enseñanza”.

“Las más de 7 mil nominaciones son una cifra increíble que nos genera mucha alegría y orgullo. A través de esta cantidad enorme de nominaciones, la sociedad chilena reconoció públicamente lo importante que es la labor de aquellos profesores que de alguna u otra forma marcan positivamente la vida de miles de chilenos”, destacó Hernán Hochschild, Director Ejecutivo de Elige Educar.

Las 7 mil nominaciones en Chile son un número muy significativo si se considera que para la versión 2015 del llamado “Nobel de la Enseñanza” -que convoca a países de todo el mundo- fueron nominados 5 mil profesores y para la versión de inicios de este año la cifra subió a 8 mil docentes.

“El impacto de este reconocimiento nos demuestra que Chile es tierra de grandes profesores y que debemos cuidar y potenciar su labor, desde la valoración social, pero también desde las herramientas y oportunidades que la política pública les entrega. Este año hemos dado pasos importantes con una nueva Política Nacional Docente, pero aún nos quedan muchos desafío que abordar desde del aula”, enfatizó Hernán Hochschild.

Deliberación

Cabe destacar que las nominaciones se generaron en todas las regiones de Chile con una fuerte predominancia de la Región Metropolitana (37,5%), seguida por la Región de Valparaíso (11,5%) y la Región del Biobío (10,6%). La mayor parte de los docentes nominados fueron mujeres (62%) y la mayoría fue nominado por un alumno o ex alumno (76%).

Un jurado de cinco reconocidos líderes nacionales del ámbito de la educación seleccionará entre todas las postulaciones efectivas a 5 finalistas y luego a un gran ganador, quien obtendrá un premio de 10 millones de pesos. Los cinco, además, recibirán un viaje y estadía para dos personas a Lima, Perú, y la posibilidad de representar por primera vez a los docentes de nuestro país en el concurso internacional.

El jurado está conformado por Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación; Jaime Espinosa, rector de la UMCE; María Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo; Carlos Heríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación y Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar. Todos ellos serán los encargados de definir a los cinco finalistas entre los profesores que hayan finalizado su postulación, luego de ser nominados.

El 30 de septiembre se conocerá la lista de finalistas y el 13 de octubre será el gran evento de cierre en el cual se reconocerá a los 5 finalistas y se dará a conocer al gran ganador.

.