El 12 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia del Global Teacher Prize Chile 2019. En esta instancia se anunció el nombre de la ganadora de este homenaje docente. Su nombre es Nadia Valenzuela y es profesora de Ciencias de Angol, Región de la Araucanía. Este año, en alianza con la Fundación Quando, también se entregó el Premio Elige Educar Innovación Regional, reconocimiento que busca destacar prácticas pedagógicas innovadoras en un contexto regional. Los ganadores son tres semifinalistas de la cuarta versión del Global Teacher Prize Chile y representan el norte, el centro y el sur del país.

Los tres docentes fueron elegidos por innovar en sus prácticas pedagógicas de forma sistémica y según la realidad de su propio contexto educacional. También por convertir el entorno y las problemáticas de la zona en oportunidades de enseñanza y aprendizaje para todos sus estudiantes. Además, todos están generando resultados de aprendizaje significativos y demostrables a través de sus prácticas de innovación. Por eso, además del reconocimiento social, recibieron 20.000 dólares, de los cuales el 65% lo destinarán a fines educativos.

1. Ganador zona norte: Cristopher Miranda (Copiapó, Región de Atacama)

Desde Copiapó, en la Región de Atacama, este profesor de Educación General Básica ha utilizado el cine y la Lengua de Señas Chilena para motivar y emocionar a sus estudiantes del Colegio Héroes de Atacama. Uno de sus proyectos más innovadores es el Taller de Cine, un espacio donde sus estudiantes de 1º a 4º básico, se han convertido en verdaderos protagonistas del aprendizaje. En este taller, los estudiantes dirigen, graban y actúan en sus propios cortometrajes. Este gran trabajo, apoyado por la Cineteca Nacional, ha aparecido en distintos medios de comunicación regionales, lo que ha convertido al docente en un referente de innovación regional.

Cristopher también enseña Lengua de Señas Chilena y ha ideado la manera de entrelazar esto con su iniciativa audiovisual, para así trabajar problemáticas cotidianas que enfrentan los jóvenes de hoy, como el bullying. Un ejemplo de esto es el proyecto Toc-Toc, un cortometraje que realizaron sus alumnos para hablar particularmente de la inclusión. Con el cine y la Lengua de Señas, este gran agente de cambio no sólo está desarrollando habilidades de comunicación, también está ofreciendo una enseñanza integral, formando así, a ciudadanos críticos, empáticos y sensibles. Su aspiración es continuar desarrollando proyectos audiovisuales para abordar junto a sus estudiantes temas propios del contexto en el cual viven, como leyendas del pueblo Colla, tradiciones ancestrales y el medioambiente.

2. Ganadora zona centro: Claudia Rojas (San Carlos, Región de Ñuble)

Rescatar el patrimonio cultural que se ha perdido por medio de la investigación histórica y generar conciencia sobre la conservación de la biodiversidad de la región en la que vive; este es el principal sello innovador de Claudia Rojas, la profesora de Historia del Instituto Santa María de San Carlos. El trabajo de esta profesora, muy vinculado al entorno y a la comunidad, ha permitido que sus estudiantes de Enseñanza Media se conecten con las necesidades de un mundo global. Una de sus iniciativas más destacadas a nivel regional es la recopilación de testimonios –de cultores, arrieros, artesanos y cantores campesinos– que hizo junto a sus estudiantes con el fin de preservar y darle valor al patrimonio cultural de San Carlos y San Fabián de Alico.

Claudia también ha generado alianzas para potenciar habilidades de investigación y creación en sus estudiantes. Por ejemplo, trabaja con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en un proyecto a través del cual sus estudiantes investigan para posteriormente desarrollar material didáctico y de difusión. Esta iniciativa busca que los guardaparques trabajen en conjunto con aquellos colegios que visitan parques nacionales de la zona. Gracias a esta alianza, Claudia se ha posicionado también como una docente experta y ha sido invitada por CONAF para desarrollar el programa de educación ambiental de la Reserva Nacional Altos de Lircay y Parque Nacional Radal Siete Tazas. Enseñar historia a través de proyectos de preservación patrimonial y ambiental, ha permitido que sus estudiantes aumenten su interés, y por ende, sus resultados académicos en Historia, particularmente en mediciones estandarizadas como la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esta profesora espera continuar detonando el interés de sus estudiantes promoviendo la conservación del patrimonio natural e inmaterial de diversas localidades de la región en la que viven. De esta forma podrá asegurar que sus alumnos piensen en grande y transformen su aprendizaje en acciones concretas que respondan al entorno y al mundo del cual son parte.

3. Ganador zona sur: Juan Carvajal (Mulchén, Región del Bío-Bío)

El foco innovador de Juan Carvajal es la enseñanza lúdica y contextualizada de la matemática. A través de recursos como juegos de mesa, pizarras interactivas, celulares, tablets, disfraces y otros, este profesor de Matemática en Enseñanza Básica ha despertado el interés de sus estudiantes, ha potenciado el aprendizaje de contenidos propios de su asignatura y también ha logrado desarrollar habilidades blandas. Este profesor y Magíster en Innovación Curricular, trabaja en la Escuela Villa Las Peñas, en Mulchén, y el 98% de sus estudiantes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pese a las dificultades del entorno, a través de la tecnología ha hecho brillar a sus estudiantes, quienes han obtenido excelentes resultados en mediciones como el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (SIMCE). Su éxitos en el aula lo han llevado a desarrollar otras grandes iniciativas. Por ejemplo, creó en 2019 una aplicación para celulares y tablets llamada Matlapp, la cual utiliza en sus clases junto a un tablero de mesa con el que los estudiantes juegan. Este proyecto fue financiado por Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Al uso de la tecnología se suma el uso del entorno como herramienta pedagógica; junto a sus estudiantes, Juan visita zonas cercanas a la escuela para que ellos experimenten la matemática de manera concreta, resolviendo problemas y desafíos que el docente plantea. Herramientas como estas le han permitido fomentar la motivación de sus alumnos y evaluar resultados de aprendizaje concretos. A través del trabajo contextualizado, Juan espera seguir enseñando matemática y promoviendo la integración de otras disciplinas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El profesor apunta, a través de esta metodología, a generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente y fomentar la comprensión de la cosmovisión mapuche y su relación con el entorno.