.

Eligio Salamanca (48 años), profesor y director de Enseñanza General Básica de la Escuela Quelhue, ubicada a 10 km de la ciudad de Pucón, fue el gran ganador del Global Teacher Prize Chile. Eligio Salamanca, junto a los restantes cuatro profesores que llegaron a la final de este concurso, representará a nuestro país en el conocido “Nobel de la enseñanza”.

“Los cincos finalistas son profesores que con sus estrategias pedagógicas diferenciadoras han logrado impactar positivamente en los aprendizajes de sus alumnos. A través de Eligio y de los restantes profesores que serán postulados al evento mundial, quisimos reconocer la labor de miles de docentes a lo largo de todo Chile”, destacó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, organización que impulsó la versión local de este importante galardón.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien anunció el nombre del ganador durante la ceremonia, destacó la capacidad transformadora de la Pedagogía e hizo un llamado a valorar la profesión docente. “Tenemos que extender la conciencia sobre el trabajo de los profesores y profesoras como núcleo  articulador del sistema de enseñanza y como energía vital que pone en movimiento la dinámica de los aprendizajes significativos. Esta valoración docente está en el centro de las reformas que hemos impulsado para mejorar la educación pública en nuestro país”, dijo.

En su primera versión nacional este premio convocó a todo el país a nominar a aquellos profesores que con su trabajo diario en las salas de clases abren oportunidades a todos sus alumnos, innovan en su trabajo y de esta forma marcan la diferencia. El resultado se tradujo en más de 7 mil profesores nominados en todo Chile, y en cinco grandes finalistas.

El Global Teacher Prize es una iniciativa internacional que convoca a más de 148 países del mundo, con el objetivo de reconocer a profesores que están haciendo una importante contribución a la profesión docente en sus comunidades y el mundo. Ahora, por primera vez, contará con postulantes chilenos.

Estos cinco grandes profesores serán postulados al Global Teacher Prize internacional –conocido como “el Nobel de la enseñanza”– un reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el año 2014 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo.

.