Profesora Marcela Henríquez
Liceo Polivalente Carlos Montané Castro, Quirihue (Región del BioBío)

Marcela Henríquez Aravena (38 años) siempre ha estado ligada al mundo de la educación. Su madre fue profesora normalista, por lo que quiso seguir sus pasos y estudiar pedagogía. Oriunda de Quirihue, entró a estudiar a la Universidad de Concepción donde se propuso llevar su profesión a lo más alto.

Tras titularse, Marcela tuvo diversas opciones de trabajar en otros lugares. Sin embargo, eligió desarrollar su carrera en el lugar donde nació, donde ya se ha desempeñado por 15 años. Quirihue es un pequeño pueblo de la región del Bíobio, que cuenta con muchas necesidades sociales. Para enfrentar ese desafío, Marcela está convencida de que la herramienta más poderosa es la educación. Es por esto que su carrera la ha desarrollado en el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue como profesora de Lenguaje y Comunicación.

Su estrategia es simple pero ambiciosa: poner el foco en que sus estudiantes adquieran el gusto y la motivación por leer, como una práctica cotidiana que les permita derribar barreras culturales y sociales. Asimismo, con un profundo amor por la literatura clásica, se ha preocupado de que sus estudiantes también se enamoren de las obras clásicas y logren conectarla con la actualidad y sus contextos.

Para lograr esto de mejor forma, Marcela ha ido perfeccionando sus estudios, buscando siempre ir más allá. Además de los diversos cursos, postítulos y capacitaciones con los que ha ido nutriendo su carrera, Marcela realizó un Magíster y posteriormente un Doctorado en Literatura Latinoamericana, el que también contempló una pasantía en la Universidad Complutense de Madrid y un curso en la ciudad de León en España. Contrario a lo que podría esperarse, sus credenciales académicas no la han alejado de la sala de clases, al contrario.

La motivación de esta profesora ha sido justamente volcar toda esa experiencia y expertise donde más se necesita: en la sala de clases, en la formación de sus estudiantes, para lograr que ellos se enamoren de la lectura. Para ella, sus grados académicos sólo tienen sentido en la medida en que le permiten lograr mejores aprendizajes en sus alumnos.

Asimismo, Marcela ha motivado constantemente a sus alumnos a animarse a crear, a escribir, y también a tener opinión sobre los temas de interés a nivel nacional, generando para ello debates que les permiten mejorar su expresión y defender sus puntos de vista. De esta forma, no solamente ha logrado mejorar su expresión oral, sino que también ha propiciado el desarrollo del pensamiento crítico. Así, sus estudiantes han destacado en diversos concursos literarios y torneos de debate.

Por ejemplo, los años 2007 y 2008, un grupo de sus alumnos obtuvo el primer lugar nacional en el concurso de ensayos “Leer, pensar y hablar”, organizado por la Fundación Amigos del Arte y EducarChile. También han sido destacados en competencias de debate en actualidad a nivel regional, venciendo a destacados colegios de alto rendimiento académico del país. Todo esto ha impactado de forma positiva en los alumnos de Marcela, quienes han demostrado niveles elevados de comprensión lectora, y –muy importante- una verdadera pasión por la lectura y la escritura, ampliando sus horizontes y conocimientos del mundo, fortaleciendo además la convicción de que son capaces de lograr lo que se propongan.

Marcela cree firmemente que sus estudiantes merecen tener la mejor profesora posible, y por ello se la está jugando a diario por transformar la realidad y el futuro de sus alumnos a través de la literatura. Hoy es una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2017.