Finalmente, el jurado decidió que este importante reconocimiento fuera para Eligio Salamanca, profesor de la Escuela Municipal de Quelhue, una pequeña localidad rural a 10 kilómetros de Pucón. Él es el único profesor del establecimiento, donde también es director, y les enseña todos los días a sus 25 alumnos las diversas materias que deben aprender aprovechando las condiciones naturales y geográficas de la zona y a través de un huerto.

En tanto, Fabiola Bolaños, profesora de Arica y una de las cinco finalistas, recibió el Premio TVN como favorita del público. Hay que recordar que los cinco profesores finalistas fueron postulados a la versión internacional del Global Teacher Prize, por lo que esperamos que uno de ellos sea elegido el mejor profesor del mundo el próximo año.

Te invitamos a conocer más detalles sobre la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize Chile en la siguiente nota de TVN.

.

Profesor que educa a través de una huerta ganó el “Global Teacher Prize Chile 2016”

Eligio Salamanca fue el ganador. Él y los otros cuatro seleccionados representarán a nuestro país en la entrega mundial del premio.

La tarde de este jueves, la presidenta Michelle Bachelet asistió a la entrega del “Global Teacher Prize Chile 2016”, reconocimiento impulsado por Elige Educar, en alianza con Varkey GEMS Foundation, que busca identificar y reconocer a los maestros más comprometidos e innovadores de nuestro país, para postularlos al galardón internacional del mismo nombre.

Del total de postulantes, el ganador fue Eligio Salamanca, de Quelhue, quien a través de huerto aplica todos los conocimientos que le entrega a sus alumnos. Los otros cuatro profesores destacados fueron: Fabiola Bolaños, de Arica; a Paola Linconao, de Temuco; a Mario Santibáñez, de Recoleta; y a Carlos Weber, de Estación Central.

Además del reconocimiento, los cinco representarán a nuestro país en laversión del premio mundial.

“Pocas profesiones tienen la capacidad transformadora de la pedagogía. Esa capacidad de crear intereses y de abrir caminos para niñas, niños y jóvenes. Esa capacidad de modificar trayectorias vitales, de eliminar barreras y prejuicios, para que sus alumnos y alumnas desplieguen el enorme abanico de sus posibilidades y talentos”, manifestó la presidenta Bachelet.

La Mandataria además indicó que “hoy, más de 206 mil profesores y profesoras del sector municipal, particular subvencionado y de administración delegada están incorporados al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Esto les permitirá, en promedio, aumentar en un 30% sus remuneraciones”.

.